Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Observaciones sobre la entrevista en Arbeiderbladet

Observaciones sobre la entrevista en Arbeiderbladet

Observaciones sobre la entrevista en Arbeiderbladet[1]

 

 

10 de noviembre de 1936

 

 

 

Estimado camarada:

 

Le ruego que disculpe mi demora. No me sentía bien, pero ahora me siento un poco mejor. Gracias por enviarme Kampf und Kultur. Realmente no sé por qué hace referencia a que yo estoy molesto por su artículo. Supongo que se trata de una broma. ¿Acaso porque usted se diferencia políticamente de mí? Lo considero natural, necesario y, en este caso, oportuno.

Su ensayo hace mención de una entrevista mía publicada en Arbeiderbladet el 26 de julio de 1935. Ahora debo agregar algunas observaciones acerca de la entrevista. Estaban presentes el ministro de Jus­ticia, M. Tranmael, O. Kolbjornsen y la familia Knud­sen[2]. Para comenzar, dije: "Prefiero no conceder una entrevista para evitar controversias." Pero el ministro de justicia (!) respondió: "No, puesto que le hemos otorgado una visa, necesitamos una declaración suya para nuestro público."

Las preguntas de Kolbjornsen eran puramente políticas. Me negué a responder algunas porque hu­bieran exigido respuestas excesivamente duras, y no quería referirme a la burocracia soviética en términos demasiado duros en Arbeiderbladet. Sin embargo, en esa época Kolbjornsen no pensaba como hoy: le dio un tono más duro a mis declaraciones. Por eso solicité que se me permitiera revisar el texto antes de su publi­cación, y así se hizo. Suavicé el tono del texto de Kolbjornsen e inclusive eliminé algunas cosas. Espero que se puedan encontrar y comparar las dos versiones.

Hoy día estos caballeros no piensan lo mismo de la burocracia soviética. Están en su derecho. No puedo negarle a nadie el derecho de asumir posiciones mejores (o más cómodas). Pero al mismo tiempo me acusan de violar el "acuerdo"... y eso está mal. Espero poder demostrarlo ante el Storting [parlamento noruego] sobre la base de documentos, hechos, etcétera.

Me pregunto si el ministro de justicia no interceptará esta carta. Ya ha sucedido anteriormente. Pero hago la prueba para comprobar hasta dónde llegará el abuso de autoridad en cuestiones que no tienen nada que ver con los "intereses del estado".

Acaba de aparecer mi libro sobre la URSS en fran­cés. Desgraciadamente. tengo un solo ejemplar. Ape­nas reciba otro, se lo enviaré. ¿Ha leído usted el Libro rojo y el trabajo de V. Serge [Dieciséis ejecutados en Moscú]? ¿Qué le parecen? ¿Le resultan convincentes?

 

Con mis mejores saludos,

 

L. Trotsky



[1] Observaciones sobre la entrevista en Arbeiderbladet. Del Archivo del Movimiento Obrero de Estocolmo. Traducido del alemán [al inglés] para esta obra por Russell Block. Esta carta a Haakon Meyer fue interceptada por la Oficina de Pasaportes. Haakon Meyer, escritor noruego, colaboró con Trotsky para tratar de impedir que el gobierno noruego lo expulsara y luego para encontrar un nuevo país donde pudiera residir.

[2] Martin Tranmael (1871-1967): dirigente del Partido Laborista Norue­go. O. Kolbjornsen dirigía Arbeiderbladet, su órgano más importante.



Libro 4