Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Por el entrismo en Estados Unidos

Por el entrismo en Estados Unidos

Por el entrismo en Estados Unidos[1]

Carta a Cannon y Shachtman

 

 

24 de enero de 1936

 

 

 

Estimados camaradas:

 

Hoy resolví enviarles el siguiente telegrama: "Per­sonalmente a favor del entrismo. Leo." Anteriormente no traté la cuestión desde el punto de vista principista. Sin embargo, cuando dos personas dicen lo mismo, no es siempre lo mismo. Cuando una organización proba­da y estable entra en un partido centrista, puede ser una medida táctica acertada o desacertada, es decir, puede traer grandes ganancias o ninguna. (En todo caso, en las circunstancias actuales esto último resul­ta improbable.) Pero no es una capitulación. La escisión en el Partido Socialista reviste la mayor importancia como síntoma objetivo de la tendencia del proceso. También coincido con ustedes en que no se le debe dar a la dirección centrista el tiempo necesario para consoli­darse; esto significa: actúen rápido.

Naturalmente, ciertos grupos europeos tratarán de interpretar el posible entrismo como una ruptura con la Cuarta Internacional. Pero no debemos darles la menor importancia. No se trata de parecer un poco más fuerte, sino de volverse mucho más fuerte.

Espero que harán todo lo posible por consumar esta medida conjuntamente con el grupo Muste-Weber. De esa manera las actividades en el Partido Socialista ayudarán mucho más a realizar con éxito la medida contemplada.

Insisto en que mi telegrama y esta carta reflejan mi posición personal. Vosotros estáis discutiendo el problema. El tiempo apremia. Con el telegrama y la carta quiero participar en la discusión antes de que el SI esté en situación de tomar una decisión colectiva.

 

Con saludos fraternales,

 

L.T.

 

 

 

Carta a A.J. Muste

 

 

24 de enero del 1936

 

 

 

Estimado camarada Muste:

 

Adjunto copia de mi carta a Cannon y Shachtman. Por mis declaraciones anteriores usted sabe que he evaluado el problema con gran circunspección. La es­cisión en el Partido Socialista me convence de que no se debe perder más tiempo.

Es necesario superar valientemente los obstáculos sicológicos que nos impiden abandonar nuestra independencia organizativa. Se debe actuar unificada y resueltamente. Tendrá resultados positivos. ¿Cuánto tardaremos en obtenerlos y cuál será su magnitud? Me resulta difícil preverlo desde aquí. De cualquier manera, el Partido Obrero ganará madurez política con esta experiencia. Esta medida importante nos la impone la situación en su conjunto, y en un par de meses parecerá absolutamente natural.

 

L.T.

 

 

 

Carta a Jack Weber

 

 

24 de enero de 1936

 

 

 

Estimado camarada Weber:

 

Adjunto copias de mis cartas a Cannon, Shachtman y a Muste. No tengo nada que agregar a lo que allí se dice.

Sólo me resta aconsejarles a usted y a sus amigos íntimos que dejen de lado toda consideración de tipo personal y contemplen el entrismo como una medida necesaria aunque poco "agradable".

 

L.T.



[1] Por el entrismo en Estados Unidos. La carta a Cannon y Shachtman apareció en Class Struggle, agosto de 1936 (órgano de la Communist League of Struggle de Wisbord). Las cartas a Muste y a Weber aparecie­ron en el boletín interno de la LCI, 13 de febrero de 1936 y fueron tradu­cidas del francés [al inglés] para esta obra por Naomi Allen. En diciem­bre de 1935 se inició una escisión en el PS norteamericano, durante la cual se fue la mayoría del ala derecha, que en 1936 se constituyó en Fe­deración Socialista Democrática. A principios de enero Cannon y Shachtman propusieron que los miembros del WPUS entraran al PS, y se con­vocó a un congreso nacional para fines de febrero con el fin de tomar una resolución. Las cartas de Trotsky del 24 de enero expresan su apoyo al entrismo y su deseo de evitar que rompieran algunos dirigentes del WPUS como Muste y Weber, quienes se oponían al entrismo por razo­nes tácticas.



Libro 4