Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Preguntas a una organización británica

Preguntas a una organización británica

Preguntas a una organización británica[1]

 

 

15 de enero de 1936

 

 

 

Estimado camarada:

 

Desde luego que tendría mucho gusto en establecer una relación personal con su organización. Para que nuestro vínculo resulte fructífero y eficiente debo re­cibir mayores informes sobre el grupo. Por eso apro­vecho su oferta de enviarme información, etcétera, para plantear algunas preguntas. Es razonable pensar que usted me responderá en forma muy cautelosa para evitar que su actividad resulte perjudicada. De aquí en adelante, usted podría firmar sus cartas con el nom­bre "Edgar". Por mi parte, utilizaré su información con la mayor prudencia.

1. ¿El grupo mantiene disciplina interna?

2. ¿Tiene influencia sobre otras secciones y organizaciones afiliadas como, por ejemplo, los sindicatos, cooperativas, etcétera?

3. ¿Tiene nuevos miembros? ¿Cuántos hay en el grupo?

4. ¿Ha perdido militantes por su adaptación opor­tunista al aparato del partido [Laborista]?

5. ¿Recibe New Militant y New International regu­larmente? ¿Cuántos ejemplares?

6. ¿Mantienen algún contacto personal con la frac­ción bolchevique-leninista del ILP? ¿Reciben la revis­ta Controversy del ILP y los boletines de la fracción bolchevique-leninista?

7. ¿Qué opina Ud. acerca del trabajo de los bolche­viques-leninistas en el ILP y los resultados obtenidos? ¿Cree que existen mejores posibilidades en el Partido Laborista? Más concretamente: ¿considera usted que sería mejor que se separaran del ILP para ingresar al Partido Laborista?

8. ¿Publicará el periódico dentro o fuera del Par­tido Laborista? ¿Ciertamente, no como periódico frac­cional? ¿Quizás en nombre de un grupo local del par­tido oficial?

9.¿Qué posición tiene el grupo respecto de la Carta Abierta de la Cuarta Internacional?

 

L.T. a De.

 

Las respuestas a mis preguntas no tienen que ser necesariamente "oficiales"; es decir, no es necesario que el grupo en su conjunto las estudie y apruebe. Consideraré esta correspondencia como privada. Qui­zás dos o tres camaradas podrían darme su opinión acerca de mis preguntas para obtener un panorama completo, es decir, multilateral de la situación. Por supuesto que recibiré con el mayor placer toda clase de información, documentos, etcétera, sobre su acti­vidad.

 

Fraternalmente,

L. Trotsky

 

La décima pregunta: ¿Tienen contacto e influencia dentro del movimiento de la juventud?

 

Posdata: ¿Podemos escribir en alemán o francés? Nos resulta mucho más fácil. Ustedes pueden seguir escribiendo en inglés, desde luego.



[1] Preguntas a una organización británica. De los archivos de James P. Cannon. Con autorización de la Library of Social History de Nueva York. Es una carta a Hugo Dewar, ex miembro del PC británico, expulsado en agosto de 1932 por apoyar a Trotsky. Dirigió el sector mayoritario de la Liga Comunista (el "grupo Groves-Dewar") que se opuso al entrismo en el ILP y en 1935 ingresó a la Liga Socialista del Partido Laborista. En 1936 se negó a asistir a la primera conferencia internacional pro Cuarta Internacional y rechazó la propuesta de dicha conferencia para que su grupo se unificara con el Marxist Group del ILP y con otro grupo del Partido Laborista y con su rama juvenil. Los tres grupos se unificaron en 1938.



Libro 4