Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Quiero partir de Noruega lo antes posible

Quiero partir de Noruega lo antes posible

Quiero partir de Noruega lo antes posible[1]

 

 

16 de diciembre de 1936

 

 

 

Estimado camarada Meyer:

 

Recibí su carta del día doce hoy, dieciséis. No me cabe el menor reparo respeto de su buena voluntad pa­ra tratar de hacer todo lo que está en su poder para so­lucionar el "caso Trotsky". Creo que en estos momen­tos su intervención es absolutamente necesaria. Es im­posible manejar la cuestión de mi viaje a México exclu­sivamente a través de los funcionarios del estado. Se trata de problemas de vida o muerte para mi esposa y para mí y quiero la oportunidad de conversar con per­sonas que manifiesten buena voluntad hacia mí. Tengo perfecta conciencia de las diferencias políticas que me separan de usted y de Knudsen. Pero aquí se trata de cuestiones fundamentales que (como dice usted mismo) tienen una relación muy "indirecta" con la alta política.

Sugiero realizar una reunión con usted, Knudsen y W. Held. Diría que la conversación se limite estrictamente a problemas de seguridad del viaje, pero es un tema que sólo puedo discutir con personas que merecen mi confianza personal. La oferta del gobierno mexicano y la situación actual conforman una oportunidad que debo aprovechar inmediatamente. Si el asunto se arras­tra, la oportunidad puede perderse. Por otra parte, no quiero embarcarme en una cosa de este tipo con los ojos cerrados. De ahí la necesidad de una reunión con Held, usted y Knudsen. Desgraciadamente, Knudsen habla solamente inglés, lo cual dificulta las cosas, sobre todo para mi esposa. De ahí que la combinación Knud­sen-Held no sería favorable. Lo mejor sería Meyer-­Knudsen-Held. Si no es posible, entonces Meyer­Held. Igualmente, desde luego, estaríamos muy con­tentos si usted viniera solo con su esposa, la visita resultaría muy útil en este asunto. Cuando digo este asunto, quiero decir que deseo partir de Noruega lo antes posible.

No quiero referirme a otros problemas, para que esta carta pueda salir lo antes posible. Sería muy de desear, por cierto, que nos visitara su esposa. Le podría facilitar a mi esposa la tarea de hacer algunas compras (para el viaje).

Nada más por el momento.

Con mis mejores saludos,

 

Suyo,

 

L. Trotsky

 

P.D.: ¿Recibió el ejemplar de La revolución trai­cionada que le envié?



[1] Quiero partir de Noruega lo antes posible. Del Archivo del Movimien­to Obrero de Estocolmo. Traducido del alemán [al inglés] para esta obra por Russell Block. Carta a Haakon Meyer.



Libro 4