Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Se pierde tiempo valioso[1]

 

 

17 de diciembre de 1936

 

 

 

Estimado camarada H. Meyer:

 

Debo hacer un agregado a mi carta de ayer. Apenas recibí la oferta de México, di a conocer las condiciones elementales de seguridad pr intermedio de Pun­tervold. El 11 de diciembre comuniqué las mismas con­sideraciones al gobierno por intermedio del capitán J. Lie. El 13 de diciembre recibí una visita del ministro de justicia, quien desgraciadamente no vino a traerme una respuesta, sino para escuchar las mismas sugeren­cias que yo ya había expuesto en dos ocasiones. El mi­nistro de justicia me prometió categóricamente (en tres ocasiones) que se me respondería "mañana", vale decir, el lunes. Hoy es jueves y sigo esperando la res­puesta. Así se pierde un tiempo valioso, y la demora bien podría perjudicar la oferta de México.

Pensé en escribirle al presidente del Storting para sugerirle que me permita explicar mi verdadera situa­ción ante una comisión parlamentaria restringida. Pero eso provocaría inevitablemente un enfrentamiento político, cosa que me vendría muy mal. Quiero partir de Noruega lo antes posible. Por eso esperaré la "respues­ta" prometida un par de días más. Su visita -como ya he dicho- facilitaría enormemente las cosas. No creo que su gobierno quiera obligarnos a mí y a mi esposa recurrir a esas medidas extremas de protesta que empleábamos en las cárceles del zar: medidas que rara vez dejan de afectar a la opinión pública.

Podemos y debemos solucionar los problemas pu­ramente prácticos de la visa y del viaje de manera ob­jetiva y razonable. Razonable significa sobre todo poder conversar con personas en quienes nosotros, los interesados, confiamos. Es doloroso tener que volver a "motivar" estas preocupaciones.

 

Con mis mejores saludos,

 

León Trotsky



[1] Se pierde tiempo valioso. Del Archivo del Movimiento Obrero de Es­tocolmo. Traducido del alemán [al inglés] para esta obra por Russell Block. Carta a Haakon Meyer.



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?