Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Sobre los artículos del camarada Ciliga

Sobre los artículos del camarada Ciliga

Sobre los artículos del camarada Ciliga[1]

 

 

3 de junio de 1936

 

 

 

Al publicar el primer articulo del camarada Ciliga señalamos que el autor no militaba en partido alguno. En su artículo publicado en el Biulleten 49, el ca­marada Ciliga señala brevemente que su posición res­pecto de la URSS coincide con la del ala "ultraizquier­dista". Al mismo tiempo, el camarada Ciliga considera que es posible colaborar con los mencheviques. La his­toria del movimiento revolucionario muestra muchos ejemplos de ultraizquierdistas que se acercaron al opor­tunismo... desde el extremo opuesto del espectro. De más está decir que nuestro Biulleten no puede compar­tir sus colaboradores políticos con las publicaciones mencheviques. Por lo tanto, nos vemos obligados a sus­pender la publicación de los artículos del camarada Ciliga.

Repetimos una vez más: las vacilaciones políticas de este camarada no disminuyen en lo más mínimo la importancia de los informes que, gracias a él, hoy son patrimonio de la clase obrera mundial.



[1] Sobre los artículos del camarada Ciliga. Biulleten Opozitsi, N° 51, julio-agosto de 1936. Firmado "Los editores". Traducido del ruso [al inglés] para la primera edición [norteamericana] de esta obra por George Saunders.



Libro 4