Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Tres telegramas a Noruega

Tres telegramas a Noruega

Tres telegramas a Noruega[1]

 

 

7 al 12 de junio de 1935

 

 

7 de junio de 1935

 

 

 

[Ministro de Justicia Trygve Lie]

Tengo el honor de dirigirme a usted para solicitarle un permiso para residir con mi mujer en Kristianssand o sus alrededores a fin de descansar y recibir tratamiento médico. Agradecería que telegrafiase aceptación al consulado en París.

 

 

11 de junio de 1935

 

 

 

[Ministro de Justicia Trygve Lie]

En caso de que el gobierno noruego me otorgue una visa de residente, prometo no tomar parte en la vida pública de ese país. La responsabilidad de las autoridades noruegas por mi seguridad personal no será mayor que por la de cualquier otro residente extranjero. Solicito respetuosamente una rápida decisión.

 

 

12 de junio de 1935

 

 

 

[Ministro de Estado Johan Nygaardsvold][2]

Confiando en las promesas de los dirigentes partidarios noruegos, preparé mis equipajes y obtuve de Bélgica una visa de tránsito. El gobierno francés cree que lo he engañado y me exige que salga del país en 24 horas. Mi esposa y yo estamos enfermos. La situación es desesperante. Solicito inmediatamente una decisión favorable.



[1] Tres telegramas a Noruega. De Oslo-Moskva-London por Trigve Lie (Tiden: Oslo 1968) Estaban firmados "León Sedov", que era el nombre legal de Trotsky. Traducidos del noruego [al inglés] para este volumen [de la edición norteamericana] por Russell Block. El primer telegrama, de Domene, es una solicitud formal que las autoridades noruegas exigieron a Trotsky. Los dos restantes, provenientes de París, fueron enviados después de que el gobierno de Noruega comenzó a vacilar, a último momento, para otorgarle o no, la prometida visa (ver Diario de Trotsky en el exilio, 1935). La promesa hecha en el segundo telegrama -"no tomar parte en la vida pública de ese país" [Noruega]- sería centro de controversia un año más tarde, después del primer juicio de Moscú en agosto de 1936, cuando el gobierno de Noruega amordazó a Trotsky bajo la presión del Kremlin a fin de prevenir su refutación de los cargos hechos contra él (ver Escritos, Tomo VII [1935-1936]).

[2] Johan Nygaardsvold (1879-1952): ministro de estado del gobierno laborista noruego en 1935 y virtual primer ministro.



Libro 4