Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Un Smerdiakov venerable

Un Smerdiakov venerable

Un Smerdiakov venerable[1]

 

 

Noviembre de 1935

 

 

 

En la edición de aniversario de Izvestia algún Smerdiakov publica sus reminiscencias de las Jornadas de Octubre en Petrogrado. De más está decir que "Oc­tubre triunfó, porque triunfó la línea de Lenin-Stalin". Claro, no podía ser de otra manera. En los últimos cinco o seis años la ley histórica del "stalinismo" ha adquiri­do poder retroactivo y ha reelaborado la historia pasa­da. Pero el artículo del memorialista contiene una pequeña cuestión concreta interesante, al menos para los que sabemos dónde le aprieta el zapato a este Smerdiakov. Leamos: "Bajo la dirección directa del centro militar (Stalin, Sverdlov, Djerjinski, Bubnov, Uritski) el Comité Militar Revolucionario preparó enérgicamente la insurrección armada."[2]

Es la primera vez que aparece la "dirección directa del centro militar" en esta clase de memorias. Se sabe que el "centro militar" fue descubierto por casualidad en 1923, en las viejas actas del Comité Central. Desgraciadamente, el problema era que ninguno de los orga­nizadores de la Revolución de Octubre jamás había oído hablar de este centro. Ni en las memorias de los dirigentes de la insurrección, escritas en los Primeros años de la revolución, ni en los documentos del período de octubre, hasta el descubrimiento de las actas, aparece el menor indicio de las actividades de un "centro militar" especial. La Historia de la Revolución Rusa de Trotsky demuestra -y de una vez por todas-, con base en datos irrefutables y testimonios de testigos pre­senciales, actualmente pertenecientes en su mayoría al bando stalinista, que el llamado "centro militar partidario" jamás existió.

Es cierto que el mismo fue elegido hacia el final de una sesión nocturna del CC, en el preciso instante en que el Comité Militar Revolucionario, la verdadera di­rección de la insurrección, se instalaba en el Smolni. Al día siguiente todo el mundo, inclusive los miembros del Comité Central elegidos para integrarlo, habían olvidado el "centro militar". No tomó resolución algu­na, dado que jamás se reunió. Como dijimos más arriba, el mero hecho de su existencia fue descubierto sólo seis años más tarde, por alguien que revolvía los antiguos archivos. Digamos de paso que allí aparecieron otros "centros" elegidos al pasar por el CC en el torbellino de 1917 y que de hecho nunca existieron.

Antonov-Ovseenko,[3] uno de los participantes más activos en la Revolución de Octubre, escribió nu­merosas y voluminosas memorias donde jamás mencio­na al "centro militar", y mucho menos el nombre de Stalin. En los primeros años, Antonov-Ovseenko, al igual que el propio Stalin, nombraba a otras personas como dirigentes de la insurrección. ¡Un caso notable de aberración anemónica! Este participante en la Re­volución de Octubre tardó dieciocho años en ordenar sus recuerdos, es decir, en concentrarlos en torno a la personalidad de Stalin. Porque -casi olvidamos decir- el Smerdiakov del que hablamos es nada más ni nada menos que el ex revolucionario Antonov-Ovseenko.

Estos caballeros engañarán a la Juventud Comunis­ta y a los Pioneros.[4] Pero no engañarán a la historia; el aparato stalinista de falsificación no da para tanto. Siendo así, la Juventud Comunista y los Pione­ros conocerán tarde o temprano la verdad. En Europa y en Estados Unidos los jóvenes ya están tratando de averiguarla. Sopla un viento fresco. Ningún Smerdia­kov logrará envenenarlo con los gases de sus tardías memorias.



[1] Un Smerdiakov venerable. Biulleten Opozitsi, N° 47, enero de 1936. Firmado "Alfa". Traducido del ruso [al inglés] para la primera edición [norteamericana] de esta obra por John Fairlie. Smerdiakov es el cuarto hermano y el hijo ilegitimo en Los hermanos Karamazov de Dostoievski, y quien asesina al padre. Es un personaje repugnante, obsecuente y servil. El nombre significa, literalmente, "hediondo". El termino "venerable’’ se refiere exclusivamente a la edad de Antonov­-Ovseenko.

[2] Iakov Sverdlov (1885-1919): presidente del Comité Central Ejecutivo de los Soviets, secretario del Comité central Bolchevique y presidente de la República Soviética Rusa. Felix Djerjinski (1877-1926), uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata de Polonia y Lituania. En 1906 fue elegido al Comité Central Bolchevique. Fue el primer comisario del interior y primer presidente de la Cheka (llamada posteriormente GPU). Andrei Bubnov (1883-1940), bolchevique de la Vieja Guardia, fue miembro del Comité Militar Revolucionario que organizó la Insurrección de Octubre, En 1923 se alineó con Stalin. Murió durante las purgas. Moisei Uritski (1873-1918) también fue miembro del Comité Mi­litar Revolucionario y posteriormente presidió la Cheka de Petrogrado.

[3] Vladimir Antonov-Ovseenko (1884-1938): secretario del Comité Militar Revolucionario del Soviet de Petrogrado, desempeñó un papel de gran importancia en la insurrección de Octubre de 1917. Fue uno de los primeros miembros de la Oposición de izquierda y capituló en 1927. Fue cónsul soviético en Barcelona durante la Guerra Civil Española. Los stalinistas lo convirtieron en chivo emisario por la derrota de su política en España y desapareció.

[4] Jóvenes pioneros: organización de aquéllos que eran demasiado jóvenes como para ingresar a la Juventud Comunista.



Libro 4