Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

A un camarada desconocido[1]

 

 

Noviembre de 1932

 

 

 

Estimado camarada:

 

No estoy seguro de si usted conoce mi letra. Si no, seguramente encontrará a alguien que la conozca. Aprovecho esta afortunada oportunidad para escribirle unas palabras. Los camaradas que simpatizan con la Oposición de Izquierda tienen en este momento la obli­gación de salir de su pasividad, manteniendo, por su­puesto, las mayores precauciones. No siempre es fácil comunicarse directamente conmigo. Pero se puede en­contrar una vía absolutamente segura, por supuesto no directa; por ejemplo, mi hijo, que está en Berlín. Lo puede encontrar por intermedio de Pfemfert (le adjunto la dirección), de Grylewicz,[2] de algunos contactos per­sonales, etcétera. Manteniendo todas las precauciones, hay que establecer el contacto para enviar información, distribuir el Biulleten, colaborar con dinero, etcétera. Tengo la firme esperanza dé que la amenazante situa­ción en que se encuentra el partido obligue a todos los camaradas dedicados a la revolución a agruparse activamente alrededor de la Oposición de Izquierda.

Envíeme la confirmación escrita (dactilografiada) de que esta carta llegó a destino. Se puede escribir a: señor Pierre Frank, Poste Restante, Pera, Estambul.

Un apretón de manos.

 

Suyo,

 

León Trotsky



[1] A un camarada desconocido. De The Case of Leon Trotsky, pp. 274-275. Un inglés que lo visitó en Copenhague, Harry Wicks, le dijo a Trotsky que tenía contacto con rusos que vivían en Londres, quienes a su vez tenían conexiones con la Unión Soviética, pero que no confiaban en él, aunque simpatizaban con la Oposición de Izquierda y sabían que él era uno de sus militantes. Trotsky escribió esta carta y se la dio a Wicks para que la utili­zara en el trabajo con los rusos de Londres.

[2] Franz Pfemfert (1879-1954): director de Die Aktion (Acción), una de las publicaciones más importantes del expresionismo alemán, de 1911 a 1932. Fue militante de la Spartakusbund, luego del Partido Comunista Alemán y en 1926 formó la Spartakusbund II, que se disolvió en 1927. Alexandra Ramm, su esposa, tradujo al alemán los trabajos de Trotsky. Ambos eran amigos suyos, no compañeros políticos. Anton Grylewicz: dirigente de la Oposición de Alemania, que figuraba como "director oficial" del Biulleten, que entonces se publicaba en Alemania.



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?