Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Acerca de Romm

Acerca de Romm

Acerca de Romm[1]

 

 

24 de enero de 1937

 

 

 

Vladimir Romm no aparece en la primera lista de acusados. Lo arrestaron a último momento.

Pregunto: Si Romm fue el intermediario entre Radek y yo, si confesó ser el portador de cinco cartas, ¿por qué no lo arrestaron inmediatamente después de la confesión de Radek? Mi respuesta hipotética: la his­toria de Romm fue fabricada después de mi llegada al Nuevo Mundo. ¿Por qué?

Moscú teme que la opinión pública norteamericana simpatice con mi causa. Quieren privarme de la posibi­lidad de viajar a Estados Unidos por un sólo día, inclu­sive de permanecer en México. El objeto de las confe­siones de Romm y Radek es comprometerme ante la opinión pública de Estados Unidos.

Sólo puedo repetir que no envié ninguna carta a Radek y que no conocía la existencia de Vladimir Romm: ayer declaré a la prensa que creía que era corresponsal de Izvestia en Roma y que no conocía su nombre.

Me gustaría que Radek o el intermediario Romm presentaran ante el tribunal de Moscú alguna carta escrita por mí o por algún representante mío. Pero creo que se obligará a los acusados a declarar que destruyeron las cartas.

La declaración de Romm acerca de que “acepté mantener a Trotsky al tanto de los sucesos en Washington” confirma mi hipótesis acerca de por qué aparece un nuevo testigo. Me gustaría saber qué clase de infor­mación podría darme él acerca de los sucesos en Washington, que no se encuentre en los periódicos norteamericanos y en la prensa comunista.

Es lógico que Radek confirme el testimonio de Romm: ambos se limitan a repetir lo que les dicta la GPU.



[1] Acerca de Romm. New York Times, 25 de enero de 1937, donde apareció bajo el título de “Trotsky reitera su negativa”.



Libro 5