Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Cronología

Cronología

Cronología

 

 

 

1936

 

Diciembre: En el Atlántico, tras su deportación de No­ruega. Trotsky empieza a reunir el material para refutar los cargos del juicio de Moscú de agosto de 1936.

 

1937

 

9 de enero. Trotsky llega a México.

 

23-30 de enero: El segundo juicio de Moscú pronuncia la sentencia de muerte para trece de los diecisiete acusados.

 

Enero-marzo: Trotsky escribe varios artículos para refutar los cargos presentados contra él durante el segundo juicio de Moscú.

 

9 y 14 de febrero: En Nueva York y Chicago se realizan grandes asambleas de protesta por los juicios de Moscú

 

3 de marzo: Stalin pronuncia un discurso sobre los jui­cios de Moscú en una reunión del Comité Central del PCUS.

 

Marzo: Trotsky critica la actuación de sus partidarios norteamericanos en el Comité Norteamericano de Defensa de León Trotsky.

 

13 de marzo: Trotsky llama a la creación inmediata de una Comisión Investigadora que estudie los cargos de los juicios de Moscú contra él y su hijo León Sedov.

 

10-17 de abril: La Comisión Investigadora encabezada por John Dewey realiza sus sesiones preliminares en Coyoacán, México.

 

Mayo: La insurrección de Barcelona lleva la Guerra Civil española a su apogeo, tras lo cual el gobierno y los stalinistas reprimen al ala izquierda. Trotsky llama a sus correligionarios del Partido Socialista norteameri­cano a prepararse para formar un partido nuevo.

 

Junio: Cae el primer gobierno del Frente Popular francés.

 

Julio: Estalla la guerra chino-japonesa.

 

Agosto: Los trotskistas norteamericanos son expul­sados del Partido Socialista y lanzan Socialist Appeal su primer periódico público. Trotsky escribe un aná­lisis de las fuerzas que conducen a la Segunda Guerra Mundial (“En el umbral de una nueva guerra mun­dial” y una respuesta a los ex izquierdistas que culpan al leninismo por los crímenes del stalinismo (“Stalinis­mo y bolchevismo”). La GPU asesina en España a Erwin Wolf, miembro del Secretariado Internacional y secretario de Trotsky.

 

Septiembre: La GPU asesina en Suiza a Ignace Reiss, alto funcionario de la GPU que había denunciado al stalinismo y adherido a la Cuarta Internacional

 

30 de octubre al 1º de noviembre: segundo congreso de la sección francesa del Movimiento pro Cuarta Internacional, en París.

 

2 de noviembre: llamamiento de Trotsky para una ofensiva contra el stalinismo.

 

6 de noviembre: la Italia fascista firma el pacto anti-Comintern.

 

25 de noviembre: Trotsky escribe sobre el carácter de clase del estado soviético, como contribución a la discusión que precede a la convención de fundación del Partido Socialista de los Trabajadores (SWP) en los Estados Unidos.

 

13 de diciembre: la Comisión de investigación Dewey hace público su veredicto de “absolución” sobre cargos contra Trotsky y León Sedov en los Juicios de Moscú.

 

31 de Diciembre: se abre en Chicago la convención de cuatro días para formar el SWP como sección norteamericana del Movimiento pro Cuarta Internacional.

 

1938

 

15 de enero: Trotsky analiza el renovado debate sobre el levantamiento de Kronstadt en 1921.

 

16 de febrero: León Sedov muere en circunstancias misteriosas en un hospital de París.

 

23 de febrero: La Conferencia de Trabajadores Mejicanos dominada por stalinistas adopta una resolución presentada por Lombardo Toledano condenando el trotskismo.

 

11 de marzo: Hitler anexa a Austria.

 

20 al 25 de marzo: una delegación del SWP se reúne Con Trotsky para discutir problemas nacionales e internacionales.

 

Abril: Trotsky escribe el Programa de Transición para presentarlo a la conferencia de fundación de la Cuarta Internacional y firma contrato con Haper para escribir la biografía de Stalin.

 

23 de abril: Trotsky define la nacionalización de la industria petrolera de propiedad británica y americana por parte del gobierno mejicano.

 

31 de mayo: Trotsky insiste, de una manera definida, en la fundación de la Cuarta Internacional durante la próxima conferencia internacional.

 

Julio: Trotsky, André Breton y Diego Rivera escriben un manifiesto sobre arte revolucionario.

 

13 de Julio: Rudolf Klement, uno de los secretarios de Trotsky, es secuestrado por agentes stalinistas en París; su cuerpo es hallado unos pocos días antes de la conferencia de fundación de la Cuarta Internacional.

 

19 de julio: Trotsky protesta por el encubrimiento de la policía francesa en la muerte de Sedov.

 

30 de agosto: Trotsky enfatiza la importancia de la próxima conferencia de fundación de la Cuarta Internacional.

 

2 de setiembre: se funda la Cuarta Internacional en una conferencia en París.

 

6 al 12 de setiembre: en México se reúnen un congreso de gremios obreros y un congreso contra la guerra y el fascismo, controlados por stalinistas.



Libro 5