Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Rakovski

Rakovski

Rakovski[1]

 

 

25 de enero de 1937

 

 

 

En este juicio el acusado Drobnis cumple el papel de principal agente de la GPU, sentando las bases para nuevas acusaciones. Drobnis nombró a Rakovski, entre otros cómplices, de la supuesta conspiración terrorista. El destino de Rakovski es profundamente trágico. Nos vinculó una amistad de más de treinta años. De todos los acusados de ambos juicios, es quien mantuvo rela­ciones más estrechas conmigo. Enviado al exilio en Siberia en 1928, Rakovski sobrellevó su enfermedad y su edad (tiene sesenta años) y mantuvo sus posiciones durante más tiempo y con mayor firmeza que los demás. Trató de escapar, fue herido y capturado; finalmente, capituló en 1934, seis años después de los demás.

El juicio de los dieciséis “estableció” que yo di mis primeras instrucciones terroristas en 1932. Pero era inexplicable que yo diera esas instrucciones a los capituladores, personas que me combatían, y no a Rakovs­ki, quien en esa época permanecía fiel a la bandera de la Oposición. Para cualquier persona seria, el hecho de que Rakovski no apareciera entre los miembros del centro principal, el centro “paralelo”, ni el centro de “reserva”, era la prueba más contundente de que nin­guno de estos centros existía en la realidad.[2] La GPU ha resuelto corregir su viejo error. Drobnis nom­bró a Rakovski. El viejo luchador, quebrado por la vida, sale al encuentro de su destino inexorable.



[1] Rakovski. Con autorización de la Biblioteca de la Universidad de Har­vard. Traducido del ruso [al inglés] para esta obra por George Saunders.

[2] Los "centros" de la Oposición: invento de la GPU utilizado en los juicios. Véase Escritos 37-38.



Libro 5