Declaración sobre Senin y Well

Declaración sobre Senin y Well[1]

27 de febrero de 1937

El testimonio escrito del camarada Jan Frankel, fechado el 26 de febrero, sobre su inesperado e indeseado encuentro con el señor Senin (Sobolevicius), y el intento de este último de sostener una conversación con el camarada Frankel (aunque éste no se dejó “seducir”), coincide con el arribo de una carta de mi hijo, quien me comunica ciertos rumores sobre unas maniobras oscuras de los hermanos Senin y Well. Dado que este asunto podría resultar importante considero necesario aclararlo desde ya.

Cuando se publicaron los primeros despachos sobre la visita que me hizo Berman-Iurin en Copenhague (1936), yo supuse que en realidad se trataba de Sobolevicius, ya que, de todos los que me visitaron en Copenhague, él era el único que hablaba ruso. Naturalmente su visita no fue “secreta”, sino a plena luz del día, vale decir, con el conocimiento de mis mejores amigos y de los camaradas que montaban la guardia. Estuvimos juntos durante una hora u hora y media. inmediatamente antes de mi partida hacia Esbjerg. La conversación giró en torno a su hermano mayor, Well, con respecto al cual mis amigos y yo teníamos grandes sospechas. Tuve la impresión de que Senin, quien siempre fue muy influenciado por su hermano, había venido a instancias de éste para disipar nuestras sospechas. Su éxito al respecto fue muy relativo. Por otra parte, el contenido de dicha conversación está ampliamente reflejado en mi correspondencia con los dos hermanos y en mis artículos. Esta literatura se refiere a la lucha contra el fascismo en Alemania, nuestra evaluación del sistema político ruso (termidor y bonapartismo) y nuestras diferencias en relación con la evaluación de los éxitos económicos de la Unión Soviética, etcétera.

Los hermanos Senin y Well - sobre todo este último - tuvieron cierta participación en la organización de la Oposición de Izquierda alemana. Los dos, y la esposa de Well, nos visitaron en Turquía (Kadikoy). No vinieron en misión oficial, sino más bien como turistas adinerados, en condiciones de pagarse semejante viaje. En esa época, amigos, semiamigos e inclusive personas desconocidas venían de distintos países, paraban en Constantinopla o en Prinkipo y Kadikoy (los mejores amigos paraban en nuestra casa) y se reunían con nosotros, a veces, sobre todo durante el verano, durante varias semanas.

Así sucedió con Senin y Well. Paraban en una casa vecina, pero comían y pasaban gran parte del tiempo con nosotros. El tiempo se pasaba en discusiones, siempre en presencia de Frankel y de otros visitantes.

Tuvimos algunas discusiones con respecto a los hermanos. Mi esposa los consideraba extraños y filisteos. Yo los defendía un poco, desde un punto de vista puramente político. Quizá pudieran hacerse marxistas. Sea como fuere, Well me parecía un arribista impaciente. Sorprendió a Jan Frankel durante una conversación privada, diciéndole que quizás iría a la Unión Soviética a trabajar de médico. Cuando se le preguntó cómo podría hacerlo en su carácter de militante declarado de la Oposición, dio una respuesta vaga y confusa.

La actitud de los dos hermanos en Alemania fue siempre bastante ambigua; en este sentido, la correspondencia es absolutamente clara. Como dice el camarada Frankel en su testimonio, Senin viajó a Copenhague unas semanas después de una astuta maniobra realizada por Well y Senin (junto con ese traidor y arribista Graef-Frank) en la dirección de la organización alemana.[2] En esa época, tales maniobras eran cosa de todos los días. La GPU y la Comintern tenían la esperanza de poder liquidar a la Oposición provocando pequeñas escisiones, crisis, etcétera. Por eso la GPU no les permitió a los hermanos Sobolevicius (ni a Graef - Frank, Olberg, Mill) permanecer en nuestras organizaciones, sino que los empleó para crear escisiones y pequeñas maniobras en la dirección.[3] Todos los hechos demuestran que, al organizar esas maniobras y otras, los hermanos Senin y Well actuaron como agentes de la GPU. Parece que los dos están fuera de Rusia. En vista de la suerte que corrieron Olberg, Fritz David y otros, tengo la certeza de que no aceptarán volver a Rusia. Pero dado que Senin, quien sí me visitó en Copenhague y conoce las circunstancias perfectamente bien, guarda un obstinado silencio, es evidente que no ha roto relaciones con sus amos y que, como demuestran los hechos descritos por Jan Frankel, tiene la intención de ser útil fuera de Rusia.

Dado que ambos mantuvieron relaciones conmigo, me visitaron en Turquía y uno de ellos inclusive en Copenhague, son más útiles para las amalgamas que los Berman-Iurin, Fritz David y compañía, quienes me resultan desconocidos.

Por eso considero necesario hacer esta declaración oportunamente.

[1] Declaración sobre Senin y Well. Con autorización de la biblioteca de la Universidad de Harvard. Adolph Senin y Roman Well (1901-1962), seudónimos de los hermanos Sobolevicius, agentes stalinistas en el movimiento trotskista alemán. Provocaron una escisión en la sección alemana y arrastraron a su grupo al PC en 1933. Bajo el nombre de Robert Sobien, Well se suicidó en 1962, cuando se lo procesaba por espionaje en favor de la URSS en Estados Unidos.

[2] Jacob Frank: también llamado Ia. Graef, militó en la Oposición de Izquierda austríaca por un breve período (1929-31) y luego volvió a unirse a los stalinistas.

[3] M. Mill: fundador de la sección francesa, era miembro del SI de la Oposición de Izquierda Internacional. Fue relevado del puesto por sus intrigas personales y fue agente stalinista en 1932.