Obra de LT Menu Biblioteca Menu Publicaciones Menu Estudios Menu Novedades

Dos manifestaciones de la misma tendencia[1]

 

 

12 de mayo de 1937

 

 

 

La política de la dirección belga en las elecciones complementarias significó un serio revés para el prestigio de la Cuarta Internacional, sobre todo de su sección belga. En este sentido coincidimos plenamente con el Secretariado Internacional y con el Lutte Ouvrière de París. Parece que el camarada Vereecken quiere separar el problema belga del español.[2] Se trata de una concepción puramente mecánica. El oportunismo de su política hacia el POUM resulta más evidente y profundo porque se trata de una situación revolucionaria. En el caso de las elecciones complementarias, el mismo oportunismo toma una forma más trivial, vaga y tradicional. Pero, en lo esencial, son dos manifestaciones de la misma tendencia. Vemos nuevamente cómo la intransigencia formal sirve para encubrir el oportunismo en la esencia. Nuestros camaradas belgas deben hacerse un profundo examen de conciencia.



[1] Dos manifestaciones de la misma tendencia. The GPU in the Trotskyist Movement. Extracto de una carta al SI.

[2] En marzo de 1937, el dirigente fascista belga León Degrelle logró que se realizara una elección complementaria y se presentó como candidato al parlamento. El primer ministro Paul van Zeeland, del Partido Católico, se presentó como adversario. El Partido Laborista y el PC belgas se abstuvieron de presentar candidatos, con el fin de apoyar a van Zeeland y derrotar la demostración de fuerza de los fascistas. La posición de la dirección trotskista estaba dividida. La mayoría, dirigida por Dauge y Lesoil, quería votar por van Zeeland, mientras que la minoría, dirigida por Vereecken, quería presentar un candidato independiente. Trotsky y el SI criticaban duramente la posición mayoritaria, pero se disociaron de Vereecken por su actitud acrítica y oportunista frente al POUM. En esa época, por iniciativa de Vereecken, la sección belga se negaba a publicar las resoluciones del SI sobre la cuestión española. Lutte Ouvrière era el nombre del periódico de la sección francesa y también del de la belga.



Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?