Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

El propósito de la comisión investigadora

El propósito de la comisión investigadora

El propósito de la comisión investigadora[1]

 

 

5 de septiembre de 1937

 

 

 

Estimado camarada Goldman:

 

Me preocupa en grado sumo la posibilidad de que Wendelin Thomas publique una declaración especial contra el bolchevismo como raíz de todos los males de este mundo y, específicamente, de los procesos de Moscú. Semejante declaración rebajaría el valor del veredicto de la comisión y, durante un tiempo, se con­vertiría en el tema principal de la polémica pública. Wendelin Thomas no tiene el menor derecho jurídico ni moral para hacer semejante declaración en su carác­ter de miembro de la comisión.

1. La comisión fue creada para un fin muy especí­fico, formulado en forma concluyente por el doctor Dewey en su declaración de apertura. El doctor Dewey me preguntó si estaba yo dispuesto a responder a las preguntas de la comisión con ese fin. Mi respuesta fue afirmativa y resuelta. Si alguien me hubiera dicho que la comisión se arrogaba la autoridad de pronunciarse respecto del valor del bolchevismo, el stalinismo, el trotskismo, etcétera, yo hubiera renunciado inmedia­tamente a participar en la misma. Ninguna persona seria puede aceptar que una comisión heterogénea, integrada por miembros de distintos partidos, se pronuncie respecto de la filosofía, el programa y la táctica una personalidad política.

2. En las sesiones jamás se abordó seriamente el problema de los principios morales del bolchevismo. Si algún miembro de la comisión hubiera planteado que el stalinismo es resultado del bolchevismo, yo hubiera respondido, primero, que la cuestión no hace al caso y, segundo, que esa posición es falsa, demostrando por qué.

3. Una declaración sobre un programa político no puede ser imparcial, debe desprenderse de una posi­ción especifica. Wendelin Thomas puede independien­temente de la investigación y como individuo, decir lo que quiera sobre el bolchevismo; pero si expresa sus posiciones personales en calidad de miembro de la comisión, comete un abuso de sus funciones y de la confianza depositada en él por los demás miembros y por mí mismo.

4. Ayer escribí un artículo donde desarrollo estas mismas ideas en forma muy tajante. El artículo va diri­gido contra Wendelin Thomas, sin nombrarlo. Puede pedirle el texto a Vanzler.

5. Escribí también un artículo importante sobre el problema teórico de la relación entre bolchevismo y stalinismo. Espero que se publique lo antes posible. Sea como fuere, léalo.

Reciban ustedes dos los mejores saludos de Natalia y míos.



[1] El propósito de comisión inestigadora. Del archivo de James P.Cannon. Con autorización de la Library of Social History. Carta a Albert Goldman



Libro 5