Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Kaganovich anticipa mi muerte

Kaganovich anticipa mi muerte

Kaganovich anticipa mi muerte[1]

 

 

31 de enero de 1937

 

 

 

Indudablemente, Kaganovich, cuñado de Stalin, es uno de los principales organizadores de las amalgamas de Moscú (lógicamente, Stalin prefiere actuar a través de un intermediario de confianza). Además, Kaganovich está directamente interesado en el último proceso, dado que el servicio que encabeza, gracias a los supuestos éxitos y a los ritmos aventureristas, ha entrado en la arena de los accidentes y las catástrofes. Recordemos una vez más que uno de los objetivos secundarios, aunque muy importante, del proceso fue echar la responsabilidad por los errores, desgracias y crímenes de la burocracia en el terreno económico, sobre los hombros de los militantes de la Oposición, quienes desde hace mucho tiempo ya nada tienen que ver con la economía, y a los cuales inclusive les falta el sustento diario.

Kaganovich sabe mejor que nadie que las acusaciones fueron fabricadas en la oficina de Stalin y que las mismas no contienen un átomo de verdad. Pero precisamente por ello, en una asamblea realizada en Moscú el 29 de enero, Kaganovich gritó, “¡Muera Trotsky!” Si la camarilla de Moscú piensa que con esa clase de amenazas me va a asustar y obligar a guardar silencio, se equivoca. No es que yo subestime la fuerza y los métodos de la GPU: no, comprendo que matarme es más fácil que demostrar que soy aliado de Hitler. Pero existen deberes que son mucho más importantes que las consideraciones de seguridad personal. Cualquier buen soldado lo sabe. Y yo soy un soldado viejo de la revolución. Además, el asesinato no refutaría las revelaciones. Tengo amigos. Hay más de un hombre valiente y honesto en el mundo ¡La verdad triunfará!



[1] Kaganovich anticipa mi muerte. El proceso de Moscú. Lazar Kaganovich (1893), miembro del Comité Central a partir de 1924 y del Buró Político a partir de 1930. En 1984 pagó a encabezar la Comisión de Control, encargada de las purgas en el partido. A fines de los años treinta ocupaba cargos importantes en la industria pesada y el transporte. Jruschov lo relevó de todos sus cargos en los años cincuenta.



Libro 5