Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

La declaración de Roosevelt sobre los trotskistas en Rusia

La declaración de Roosevelt sobre los trotskistas en Rusia

La declaración de Roosevelt sobre los trotskistas en Rusia[1]

 

 

29 de marzo de 1938

 

 

 

El 25 de marzo, el presidente Roosevelt anunció a los representantes de la prensa que los Estados Unidos seguirían siendo, como antes, un lugar de refugio para aquellos sometidos a persecución política o religiosa; por ejemplo: "católicos en Barcelona; antifascistas en Italia; trotskistas en Rusia; judíos, protestantes y católicos en Alemania y Austria... "

Cualquier persona inteligente comprenderá el significado de esta referencia a los "trotskistas en Rusia". Nadie sospechará que el presidente de Estados Unidos tiene alguna simpatía por el así llamado "trotskismo". Pero esta no es la cuestión. Ni tampoco es simplemente cuestión del derecho de asilo. Porque si los trotskistas fuesen sólo el uno por ciento de lo que la justicia de Moscú los pinta, no podrían reclamar el derecho de asilo. Ningún país le abriría sus puertas a personas que, bajo la cobertura de falsas consignas políticas, se ocupan del espionaje, sabotaje, envenenamiento y crímenes de esa naturaleza. Además, durante los dos últimos juicios, los acusadores de Moscú han tratado de probar especialmente que los "trotskistas" están en alianza con el Japón en contra de Estados Unidos. Si a pesar de todo esto, el presidente de Norteamérica ha mencionado a los "trotskistas" entre aquellos perseguidos políticos comunes que pueden contar con el derecho de asilo en Estados Unidos, esto simplemente quiere decir que Mr. Roosevelt no cree en las acusaciones de Moscú. El peso moral y político de este hecho es más significativo, dado que Mr. Roosevelt expresa, en este caso, la convicción firmemente cristalizada de la abrumadora mayoría de la humanidad civilizada.



[1] La declaración de Roosevelt sobre los trotskistas en Rusia. Por permiso de la Biblioteca de la Universidad de Harvard.



Libro 5