Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Las pruebas de Romm

Las pruebas de Romm

Las pruebas de Romm[1]

 

 

25 de febrero de 1937

 

 

 

Estimado camarada Henri:

 

Vladimir Romm declaró que se reunió conmigo en París a fines de julio, cuando la dad es que yo desembarqué en Marsella el 24 de julio y fui directamente a Royan sin pasar por París. Es necesario verificar todas las circunstancias del viaje, sobre todo en relación con los pasaportes. Los pasaportes turcos de Natalia y mío tienen un sello que dice:

 

Comisariado especial- Puertos

VISTO AL DESEMBARCAR

Marsella, julio 24,1933

El comisionado especial

(firma ilegible)

 

junto con un sello redondo: República Francesa- Marsella - Comisariado Especial - Puertos.

Luego nos quitaron nuestros pasaportes y los enviaron a París, donde se les puso la inscripción: “Aprobado para residencia en Francia. París, julio 25, 1933”. seguida del sello “Comisionado de división, Jefe Servicio de Pasaportes” y una firma más bien ilegible que empieza “L. Lamb...” y podría decir Lebrun o algo por el estilo; por último, un sello circular: “República Francesa- Sureté Genérale - Servicio Central de Pasaportes - Comisionado de División.”

Es importante verificar quién llevó nuestros pasaportes a París (probablemente un policía enviado a Marsella desde París), quién los recibió en París, y quién los llevó de París a Royan. Si estas circunstancias se aclaran, si obtenemos los testimonios de las personas correspondientes, habremos dado un golpe mortal a las pruebas de Romm.



[1] Las pruebas de Romm. The GPU in the Trotskyst Movement [La GPU en el movimiento trotskista] por George Vereckeen. (Londres, New Park Publication, 1976). Carta a Henri Molinier. La versión impresa contiene algunas pequeñas correcciones con respecto al texto que se encuentra en el Archivo de Harvard, fechado el 27 de mayo de 1937, que Trotsky había enviado a la Comisión Dewey con el fin de aclarar el problema de su pasaporte turco. La declaración del 27 de mayo se basa en esta carta del 25 de febrero y en la respuesta de Henri Molinier. Con autorización de la biblioteca de la Universidad de Harvard.



Libro 5