Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Las sesenta familias de Norteamérica

Las sesenta familias de Norteamérica

Las sesenta familias de Norteamérica[1]

 

 

8 de noviembre de 1937

 

 

 

Mi querido Farrell:

 

Recibí su carta y un poco más tarde, el libro de Lundberg. Mis más cordiales agradecimientos para ambos. Hasta ahora he leído parcialmente el libro, pero lo suficiente para decir que es un trabajo extraordinario en todo sentido: serio, honesto y valiente. El hecho de que el autor no es marxista sino que viene de un medio literario burgués, lo hace doble y triplemente valioso para todo marxista. El problema de si los antagonismos sociales se agudizan o atenúan, jugó un papel muy importante en la literatura socialista de las últimas décadas. Los reformistas atacaron la “teoría del empobrecimiento” de Marx, como totalmente anticuada. Ahora Lundberg muestra que esta teoría es absolutamente correcta en relación al país más rico de nuestra época. La mecánica política del reformismo es la democracia. Lundberg demuestra que lo es. Las conclusiones de sus análisis y descripciones, coinciden totalmente con las aserciones del Manifiesto Comunista (¡escrito hace noventa años!) y con las decisiones más importantes de los primeros cuatro congresos de la Internacional Comunista... Si los antagonismos de clase se agudizan, si la democracia es solamente un camuflaje de la dictadura de sesenta familias, entonces la perspectiva revolucionaria no puede evitarse. No encuentro nada de esto en Lundberg. Se abstiene de conclusiones políticas. Es su derecho como autor, pero en relación con la crisis económica, Lundberg habla de la catástrofe probable de la sociedad capitalista. Este problema de catástrofe o evolución gradual, fue tema de discusión entre los reformistas y los marxistas revolucionarios desde 1897. No estoy seguro de que Lundberg conozca la literatura respectiva, pero no importa; da su propia respuesta y es correcta.

Creo que solamente una tendencia política es capaz ahora de apreciar el libro de Lundberg - su valor real - y es la nuestra. Y si Lundberg buscara conclusiones políticas, las encontraría en el camino hacia la Cuarta Internacional.

Siempre leo sus artículos en el Socialist Call con gran placer.[2] ¿Le permitirán ahora después de la división atacar a los stalinistas con tanto vigor? En todo caso no le permitirán asumir la defensa de los “trotskistas”. Esperaré ahora con gran interés, la primera entrega de Partisan Review[3]. ¿Está usted en contacto con esa revista?

Natalia y yo enviamos nuestros más amistosos saludos a Hortensia y a usted

 

Suyo,

 

León Trotsky



[1] Las sesenta familias de Norteamérica. De los archivos de James P. Canon. Carta a James T. Farrell (n. 1904), autor de Studs Lonigan y otras novelas, y simpatizante del SWP durante la década del treinta y comienzos del cuarenta. Las sesenta familias de Norteamérica por Ferdinand Lundberg (Vanguard Press, 1937) documentó la existencia de una oligarquía económica en Estados Unidos encabezada por sesenta familias inmensamente ricas. El autor actualizó el trabajo en 1968 con Los ricos y los super-ricos.

[2] Socialist Call: periódico oficial del Partido Socialista

[3] Partisan Review: revista de izquierda que en un principio se inclinó hacia el stalinismo, luego se liberó de esta influencia y finalmente rechazó al marxismo. En Discusiones con Trotsky: II Organización de defensa y actitud hacia los intelectuales, que se incluye en este tomo, la Partisan Review se discute con más detalle.



Libro 5