Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Los problemas norteamericanos y la Internacional

Los problemas norteamericanos y la Internacional

Los problemas norteamericanos y la Internacional[1]

 

 

26 de agosto de 1937

 

 

 

Estimado amigo:

 

Leí con gran satisfacción las dos primeras ediciones del Socialist Appeal. El manifiesto es un documento excelente, tanto por su contenido como por su forma[2]. El tono de las dos primeras ediciones es firme y combativo. ¡Un muy buen comienzo! Sólo resta desear que se corrijan mejor las pruebas; hay demasiados errores de imprenta.

2. Discutí con mis visitantes norteamericanos la necesidad absoluta de crear una nueva Internacional. Después de la escisión, la atención y las criticas que se les prestará en Estados Unidos serán doble o triplemente mayores que antes del entrismo en el Partido Socialista. No basta publicar un semanario. Es necesario influir sobre la opinión pública mediante una publicación mensual seria. Sería extraordinario si pudieran lanzar el primer número en noviembre, de manera que aparezcan por lo menos dos números antes de la conferencia internacional.

3. Me alegra saber que nuestra sección es casi unánime. Un conflicto interno durante el proceso de ruptura con el Partido Socialista nos debilitaría y desprestigiaría enormemente. Pero parecería que no hay probabilidad de conflictos en los meses próximos.

4. Tú sabes que el Secretariado Internacional propone convocar una conferencia internacional en octubre. Hasta el momento no se ha tomado ninguna medida seria. Estoy seguro de que la sección norteamericana, destinada a ser el primer violín de la conferencia, no estará lista para cumplir ese papel si la misma se realiza en octubre. Desde todo punto de vista sería necesario postergar la conferencia internacional hasta principios del año entrante, o fines del actual (por ejemplo, para Navidad). Espero que los amigos norteamericanos discutirán este problema, determinarán su posición e iniciarán una correspondencia con el Secretariado Internacional[3].

5. Recordarás que la conferencia anterior eligió a Shachtman miembro del Comité Ejecutivo. La sección norteamericana jamás participó en el trabajo del Secretariado Internacional. Ni siquiera respondió a las cartas desde Europa. Esto creó en Europa un clima de dudas e inclusive de suspicacia hacia la sección norteamericana. Ahora que ha aparecido el Socialist Appeal, estoy seguro de que estos sentimientos se disiparán. Pero esto por sí solo no es bastante. Conoces la actitud semihostil de Sneevliet y de su Comité Central. Conoces las vacilaciones del Comité Central del partido belga. Para que la conferencia sea un éxito es necesario que, desde ahora en adelante, la sección norteamericana participe en todo el trabajo preparatorio. Es absolutamente necesario prestar apoyo financiero, por modesto que sea, sobre todo en vista del boicot de hecho a que la someten los holandeses. Ustedes, junto con la sección francesa, pueden ganar a la sección belga para esta política y aislar a Sneevliet. ¿No crees que se debería formar una comisión especial con este fin? Mi impresión es que el camarada F.[4] cumpliría una función muy útil, sobre todo en lo tocante a la cuestión colonial.

Esta carta es estrictamente personal. No puedo hacer sugerencias en forma oficial porque no estoy completamente al tanto de vuestra situación y, por consiguiente, no estoy seguro de la justeza de todas mis propuestas. Por ejemplo, quizás ustedes consideren que es necesario realizar una conferencia nacional antes de la internacional, que no pueden convocarla antes de enero o febrero y que, por lo tanto, la conferencia internacional debería postergarse hasta marzo, etcétera, etcétera.

Si lo consideras útil, puedes mostrar esta carta a otros camaradas, o bien responderme antes de hacerlo.

 

Con mis mejores saludos para Rose y para ti,

 

Tu viejo [Trotsky]



[1] Los problemas norteamericanos y la Internacional. Del archivo de James P. Cannon. Con autorización de la Library of Social History. Carta a Cannon. Los trotskistas ya habían sido expulsados del PS y se preparaban para organizar el nuevo partido para fines del año.

[2] El Manifiesto a los militantes del Partido Socialista. Apareció en el primer número del Socialist Appeal (14 de agosto de 1937) firmado porComité de acción nacional de la Appeal Association del PS”.

[3] La conferencia internacional donde se fundó la Cuarta internacional se reunió en setiembre de 1938

[4] F: Li Fu-jen, destacado analista de problemas chinos para la prensa trotskista.



Libro 5