Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Otra vez sobre el caso Reiss

Otra vez sobre el caso Reiss

Otra vez sobre el caso Reiss[1]

 

 

12 de marzo de 1938

 

 

 

Apreciados camaradas:

 

Me informan que el camarada Vereecken ha tratado de embellecer el papel de Sneevliet en el caso Reiss al pasar la responsabilidad a León Sedov. Me abstengo aquí de caracterizar este intento como se lo merece. Simplemente anuncio que tengo a mano toda la correspondencia, incluyendo la carta de Sneevliet, y que este último documento es completamente suficiente para juzgar el asunto. Enviaré toda esta documentación a la Conferencia Internacional y pediré a una comisión especial establecer la responsabilidad de todos los partidos en este importante y trágico asunto.

Sólo deseo decir con anticipación que León Sedov era la personificación del deber. No hay la menor mancha en su memoria. Verdaderamente él podría servir de ejemplo a todos aquellos que lo culpan de errores y crímenes cometidos por otros. Nuestra internacional juzgará.



[1] Otra vez sobre el caso Reiss. Bulletin lnterieur, Parti Socialiste Revolutionaire (PSR, Partido Socialista Revolucionario), Nº 14, mayo de 1938, donde se intitulaba Carta de Trotsky al Secretariado Internacional. Traducido del francés para este volumen [de la edición norteamericana] por J.R. Fidler. El PSR era la sección belga del MFI.



Libro 5