Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Preocupado por la señora Reiss

Preocupado por la señora Reiss

Preocupado por la señora Reiss[1]

 

 

30 de setiembre de 1937

 

 

 

Espero que al llamar la atención sobre este asunto la GPU se disuada de asesinar a la señora Reiss. Sin embargo, si la asesinan les resultará tan inútil como el asesinato de su esposo, porque las pruebas documentales ya están en buenas manos y serán publicadas oportunamente.

Reiss era agente de la GPU en Gran Bretaña, Suiza y Holanda. Cuando le ordenaron que preparara acusaciones que lo implicaran a él y a León Sedov, y a otros, rompió con la GPU y la Comintern, devolvió su condecoración de la Orden de la Bandera Roja y, al mismo tiempo, escribió a sus viejos amigos en el extranjero para instarlos a que abandonaran el servicio.

Una agente residente en Roma, a quien Reiss había reclutado años atrás, recibió la orden de ir a Lausanna e invitarlo a cenar en un restaurante de las afueras. Al salir, se acercó un automóvil y Reiss fue golpeado, arrojado al interior del automóvil y posteriormente abandonado en la carretera con diez balas en el cuerpo...

Estoy muy preocupado por la situación de la señora Reiss, cuyo domicilio no se da a conocer por razones obvias.



[1] Preocupado por la señora Reiss. Socialist Appeal, 9 de octubre de1937. Despacho telegráfico al New York Times, que lo publicó en parte el 1º de octubre de 1937.



Libro 5