Logo
Logo
Logo

Escritos de León Trotsky (1929-1940)

Testimonios sobre los hechos

Testimonios sobre los hechos

Testimonios sobre los hechos[1]

 

 

16 de febrero de 1937

 

 

 

Estimado camarada Henri:

 

Le escribo esta en relación con un problema muy específico, pero sumamente importante y urgente. Se trata de un testimonio concerniente a mi estada en Copenhague y Royan. Como usted sabe, Goltsman, Berman-lurin y Fritz David han declarado que se reunieron conmigo en Copenhague. Además, Viadimir Romm ha dicho que se reunió conmigo en julio de 1933 en el Bois de Boulogne. Hace varios meses formulé una serie de preguntas muy precisas con respecto a mi estada en Copenhague. León [Sedov] le enviará una copia de las preguntas. La tarea de los testigos es muy sencilla. Es necesario explicar quién arrendó la casa y cómo; cómo era su interior; cómo entraban los visitantes; cómo era mi cuarto de trabajo; si yo permanecía solo en la casa; si salía solo, etcétera. También es necesario precisar, con ayuda de la prensa, la fecha exacta en que llegó a Copenhague la noticia de la muerte de Zinoviev, que luego resultó falsa, y todos los hechos relacionados con ese episodio - mis dos breves “discursos” sobre Zinoviev, etcétera - porque debemos recordar que ninguno de los “conspiradores” ha mencionado que durante su estada en Copenhague nos llegó la noticia de la muerte de Zinoviev, es decir, del jefe del centro terrorista nacional.[2]

En cuanto a Royan, el problema es todavía más sencillo. Se trata de reunir los testimonios de todas las personas que nos visitaron en Royan, donde yo estuve enfermo desde el día de mi arribo, 25 de julio, hasta los primeros días de octubre (sería mejor dar la fecha exacta). También necesitamos testimonios sobre nuestro viaje a los Pirineos, nuestra estada allí y nuestro viaje a Barbizon. Debemos demostrar en forma concluyente que yo fui de Marsella directamente a Royan sin pasar por París, que permanecí en Royan durante dos meses y que, por consiguiente, no me pude haber reunido con nadie en el Bois de Boulogne en el mes de julio.

Creo que se pueden reunir los testimonios pertinentes en dos o tres días. Las firmas deben ser certificadas ante notario. Sería muy útil conseguir el texto del telegrama recibido por el prefecto de Charente-Inferieure, concerniente a nuestro arribo a Saint-Palais, cerca de Royan. Van le enviará su declaración al respecto. No necesito explicarle la importancia de este testimonio, que espero poder presentar próximamente ante una comisión investigadora calificada.

Me gustaría recibir noticias sobre su salud. Natalia y yo nos encontramos mucho más tranquilos aquí que en Noruega. Nuestra salud es satisfactoria, aunque Natalia se siente angustiada por la suerte de Serguei.

En cuanto al proceso de Moscú, creo que es el principio de la caída del stalinismo.

 

Reciba mis más cálidos saludos



[1] Testimonios sobre los hechos. Del archivo de Jamen P. Cannon. Con autorización de la Library of Social History de Nueva York. Traducido del francés [al inglés] para esta obra por Jeff White. Carta a Henri Molinier (1898-1944), uno de los fundadores de la sección francesa; murió en las luchas por la liberación de París de la ocupación nazi.

[2] Trotsky desarrolla esta cuestión en el artículo “Un episodio revelador”, Escritos 35-36



Libro 5